• X
  • Resultados para ""
  • Edición:
  • 1a
  • ISBN:
  • 9786071707086
  • Páginas:
  • 207
  • Formato:
  • 21 X 27
  • Acabado:
  • RUSTICA PEGADA
  • Peso:
  • 459 gramos

COMPETENCIA MATEMATICA 5: GUIA DIDACTICA

  • GARCIA JUAREZ, MARCO ANTONIO

Descripción

Contenido

En la Guía Didáctica de la nueva serie COMPETENCIA MATEMÁTICA, el docente encontrará información pedagógica sobre la construcción y el desarrollo de competencias matemáticas en primaria, que podrá aplicar de manera concreta y sencilla en su salón de clases.

El contenido de ésta se divide en cuatro partes. En la primera, se expone la fundamentación pedagógica del enfoque por competencias con el que debe abordarse la asignatura y se explica su metodología, así como algunos instrumentos alternativos de evaluación compatibles con dicho enfoque.

En la segunda parte se ofrece una planificación didáctica, flexible y adaptable, que contempla un cronograma anual de actividades y una dosificación de las mismas, por lo cual ayuda a optimizar el número de horas considerando siempre el avance programático.

En la tercera parte se sugieren recursos bibliográficos, multimedia y manipulables que el profesor puede usar durante el curso. Además, se presenta un calendario de retos y problemas matemáticos para el descubrimiento de talentos, una colección de juegos para practicar en casa o en el aula, un manual de técnicas y estrategias para la resolución de problemas y un examen diagnóstico con el que podrá determinar el nivel de desempeño matemático alcanzado por sus alumnos.

La cuarta parte es un solucionario con todas las respuestas de las actividades y problemas del libro del alumno. Adicionalmente, encontrará una bibliografía para el docente.

Esta guía, por tanto, resulta indispensable para trabajar un enfoque que combina aprendizajes significativos con los esperados, al tiempo que desarrolla competencias matemáticas para la vida.

1 ¿En qué consiste el enfoque por competencias?

.Competencias básicas

.Naturaleza de las matemáticas: Matemáticas para la vida

.¿Cómo se considera el proceso de aprendizaje de las matemáticas?

.¿Cuáles son las competencias matemáticas por desarrollar y cuáles son los propósitos educativos?

.Criterios para el diseño de lecciones de acuerdo con el enfoque por competencias

2 Metodología para el desarrollo de competencias

3 ¿Cómo evaluar por competencias?

.Instrumentos alternativos de evaluación del aprendizaje matemático para todos los grados escolares

Segunda parte. Planificación didáctica

1 Cronograma de actividades para el año escolar

2 Dosificación de actividades de acuerdo con los aprendizajes esperados

.Bloque I

.Bloque II

.Bloque III

.Bloque IV

.Bloque V

3 Cuadro de planificación didáctica para optimizar el número de horas de trabajo en el año escolar

4 Avance programático

Tercera parte. Recursos didácticos

Registro de problemas resueltos

1 Calendario matemático para el CLUB DE MATEMÁTICAS: Un reto matemático para cada día del año escolar

TRILLAS RECOMIENDA